covarrubias

¿Que provoca la desertización?

la-desertizacionDesmontes, incendios, exceso de cultivo, el pastoreo excesivo, la deforestación, daño al control biológico, la lluvia ácida que causa la destrucción de la vegetación. La demanda de leña es una de las principales causas de la deforestación, en particular en las tierras altas secas o árboles donde crecen lentamente. Se calculó que para satisfacer sus necesidades diarias de energía, 1, 3 mil millones de personas tienen que cortar leña.

  • Los incendios son causados principalmente por negligencia: no controlada vertidos, la quema agrícola incontrolada, colillas de cigarrillos, barbacoas, rara vez por actos maliciosos. La sequía y el viento amplifican el daño. El sobrepastoreo y exceso de existencias están haciendo desaparecer la cubierta vegetal.
  • Además, el pisoteo de los animales invariablemente forman barrancos quebrada que promueven estas prácticas son a su vez causada por las presiones ejercidas por el rápido crecimiento de la población.
  • Tratando de producir beneficios de alimentos por sí mismo y por su población de ganado cada vez más grande a menudo tienden a hacer demasiado tierras semiáridas; mantener la producción en un nivel alto en tiempos de sequía, disminuye la resistencia de la tierra para que se involucre en una vía de degradación irreversible
  • Pesticidas (herbicidas, insecticidas, fungicidas), aunque su uso efectivo plantea muchos riesgos para las propias plantas.
  • La lluvia ácida (pH inferior a 5; 6) barrió 6M de hectáreas de bosques que  se ven afectados en Europa, independientemente de los suelos y especies de plantas.
  • La acción del mecanismo de la lluvia ácida todavía no se entiende: hay una interrupción del crecimiento, amarillamiento y la pérdida de hojas, daño de la raíz, el aumento de la susceptibilidad a las enfermedades. La contaminación del aire causa la lluvia ácida: óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre de las rocas carbonosos que contienen azufre utilizados por las industrias de basura y plásticos ardientes.

Las  consecuencias de la desertización

Ecológicamente, la deforestación conduce a una importante liberación de CO 2 a la atmósfera; Tampoco sustituye estos árboles ya no va a capturar el CO2 que se hace más abundante, la erosión del suelo provoca una rápida mineralización del humus inmovilizada

la-desertizacionLas consecuencias de este conjunto de hechos pueden ser graves debido a la acumulación de CO2 provoca un efecto invernadero que vuelve a la tierra por la radiación infrarroja, lo que contribuye al calentamiento global.

Para el año 2030, el aumento de la temperatura media anual podría ser de 0,5 a 8 grados C en comparación con la actualidad. Los desiertos avanzarían en latitudes más altas. Las comunidades de plantas se ven abrumados por un repentino calentamiento, el cultivo de trigo no sería posible en Canadá. Témpanos y glaciares se derriten, el nivel del mar se elevaría en varios metros por ahogamiento algunos países costeros.

Árboles por evapotranspiración humedecen el ambiente; su desaparición podría cambiar los patrones de lluvia. Además de los valores ecológicos, el bosque está en el corazón de la economía de muchos países en desarrollo es por eso que su destrucción no puede estar sin consecuencias para el segundo.

Así pues, desarrollar esta razón su destrucción electricidad debido a una menor cantidad de agua pasa por las turbinas, que acortan la vida económica de la inversión.

La falta de leña es parte de lo que afecta a la economía del país. En Addis Abeba, por ejemplo, el precio de la madera se multiplicó por diez en los años 70 y las familias ahora deben gastar hasta un 20% de sus ingresos mediante la compra de madera.

Un estudio reciente de la FAO indica que la actual escasez de madera para combustible es equivalente a la producción de 25,8 millones de hectáreas de plantaciones intensivas.

En 2000, la carencia sería de 61,5 millones de hectáreas de reforestación, si no se está acelerando. Para muchos países de reforestación   que ya es una carrera contra el tiempo, una lucha contra las barreras ecológicas económicas y sociales.

Publicado en Ecología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*