¿Que es la recesión económica?

A nivel de Macroeconomía se conoce como recesión a una disminución generalizada de la actividad económica en una nación, es decir, bajas en el comercio y negociaciones, caída de precios, en el ingreso fiscal y en las transacciones internacionales en un tiempo determinado, en relación con su producto interno bruto real.

Características más notorias de la recesión económica

El descenso en el consumo de bienes y servicios, por ejemplo, una variable notable es el rubro automotriz e inmobiliario. El aumento de la tasa de desempleo que se origina principalmente por la falta de ingresos o la fuerte disminución de estos en las empresas, así como de la baja en la demanda de sus productos, lo que causa que se necesite entonces menos mano de obra. Ante el temor de sufrir pérdidas económicas muy fuertes por la caída de precios los inversionistas se reservan la voluntad de inyectar capital, de hacer compras o ventas de activos en las bolsas y mercados del país afectado, las inversiones pueden ser suspendidas temporalmente o aplazadas definitivamente. La inflación, que contrario a los casos de estanflación, tiende a disminuir, esto se debe a que la demanda de productos baja y los salarios, así como los índices de precios pueden bajar o mantenerse, pero no suben o suben muy lentamente en estos periodos.

Qué causa una recesión económica

Aunque muchos le atribuyen directamente el problema a la corrupción política, esto es solo un factor que la impulsa, más no es su causa directa, es realmente originada por la sobreproducción, que al mismo tiempo hace vigente una disminución del consumo por escasez de la demanda. A nivel microeconómico, podríamos hacer analogía con lo siguiente: producir por ejemplo, miles de cajas de salsa de tomate y que pasen demasiado tiempo en los anaqueles, porque aun con un precio estable, el público no la compra o la compra poco, porque le preocupa más que luego no haya dinero suficiente para otras cosas que considere más importantes y la empresa sigue produciendo la misma cantidad y reabasteciendo un mercado que no disminuye su disponibilidad.

 

Otros factores que causan la recesión

El problema de la falta de innovación, de la creación o formación de nuevos capitales, como la explotación minera que recapitaliza y la sobreventa de artículos de producción masiva como combustibles, sin que se realice la distribución del gasto, bien sea porque los mercados han bajado sus operaciones o porque ya no están operativos

Publicado en Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*