Elegir el mejor carbón para cachimba

¿Cómo elegir su carbón natural para la cachimba? ¿Cuáles son las diferencias entre los muchos tipos de carbón TOM Cococha? Hoy desde este blog  le ofrecemos  una revisión completa de los carbones de la marca TOM Cococha.

TOM Cococha es simplemente el número 1 en la fabricación de carbón natural para cachimba. Desde hace casi 25 años, TOM se ha especializado en la fabricación de carbón a base de cáscaras de coco compactadas. Estos carbones son utilizados en todo el mundo por los fumadores de Shisha, pero también por los usuarios de barbacoas; la ventaja de este tipo de carbón es doble. Por un lado, es relativamente barato porque el carbón de coco es barato y, por otro, es un producto ecológico, ya que es un material renovable que no agota los recursos naturales.

No se talan árboles para hacer este carbón, a diferencia del carbón, por ejemplo, y es importante que el uso de carbón de coco no significa que tenga olor a coco, o que la cachimba tenga sabor a coco. El hecho de que la corteza de la nuez se utilice para hacer este carbón no significa que sea fragante.

Pero entonces, ¿cuáles son las diferencias entre todos los tipos de carbón existentes?

shishaEl contenido de carbono es lo que indica el grado de pureza de un carbón. Cuanta más alta sea esta tasa, más combustible será el carbón, mayor será su poder calorífico, más tiempo durará y también más caro será. Por otra parte, cuanto más alto es este porcentaje, menos material incombustible, es decir, ceniza, está presente en el carbón, y la interpretación errónea que se hace a menudo cuando se trata del carbón es que “el mejor carbón es el que más se calienta”. Sin embargo, esto no es en absoluto para considerar la elección de su carbón

Elegir carbón para una shisha es un poco como seleccionar la temperatura del horno para un cocinero. No se trata de dar la vuelta a la temperatura, sea cual sea el plato que se haya preparado. Bueno, para la cachimba es exactamente lo mismo, no necesariamente hay que calentarla completamente, pero hay que adaptar la potencia de calefacción a la configuración utilizada.

Primer foco, el TOM Cococha Verde.

Estos carbones están disponibles en paquetes de 1 kg o 3 kg y son los únicos carbones de la marca que se fabrican en Tailandia. El TOM verde se presenta en forma de cubo de 2,5 cm, la forma más clásica. Es el carbón menos refinado de la marca, contiene un 75% de carbono y, por lo tanto, es el menos potente. Por lo tanto, este carbón es también el más barato y económico. Sin embargo, su poder calorífico es más que suficiente para ahumar con carbón natural sobre aluminio. Ofrece una buena duración de combustión sin quemar el tabaco, es el carbón perfecto para aquellos que quieren fumar a la antigua usanza, con un uso por parejas en la mayoría de los hogares.

Elegir el mejor carbón para cachimba

Ahora hablemos de los carbones azul, amarillo y rojo de Tom Cococha.

Estos carbones deben ponerse al mismo nivel porque todos corresponden a la misma calidad de fabricación, todos tienen tres compuestos de carbono al 80%. Esto es lo que podríamos considerar como la calidad estándar, que corresponderá por ejemplo en otras marcas a un carbón como Cocobrico. Lo que distinguirá el azul, el amarillo y el rojo no son sus propiedades físicas sino su corte.

El Blue TOM es lo que se llama un piso, es decir, medio cubo, y se vende en paquetes de 1kg y tres kilos.

Sus dimensiones son de 2,5 cm por 2,5 cm por 1,5 cm. Se pueden utilizar de dos maneras, bien en aluminio, utilizándolas en 3 piezas para distribuir la calefacción de forma armoniosa, o bien en un sistema de calefacción tipo Kaloud Lotus para llenar el espacio, además de dos cubos estándar.

El TOM Amarillo es un cubo regular de 2,5 cm de lado que se vende en paquetes de 1 y 3 kg. Es un carbón versátil debido a su forma cúbica, así como a su poder calorífico que es estándar, es el carbón una navaja suiza que puede ser utilizada en cualquier tipo de configuración.

TOM rojo es un carbón cortado en grandes briquetas de 4 cm por 3 cm por 2,5 cm.

carbonSu uso se destina principalmente a Bares y restaurantes, por lo que se comercializa en envases de 3 y 10 kg. El TOM rojo está destinado a ser partido en trozos pequeños, para preparaciones con pequeñas brasas. Este tipo de uso está realmente reservado a los expertos que podrán gestionar este modo de calefacción tan particular.

La tercera categoría de la gama TOM, los carbones Premium

Con un contenido de carbono del 85%, es decir, TOM Gold y TOM Silver. Aquí también, estos dos carbones son de la misma naturaleza, es su corte lo que los distinguirá. El TOM silver se presenta en forma de disco de 48mm de diámetro y 22mm de espesor, y cortado en 4 piezas. La plata ha sido especialmente diseñada para ser utilizada con un sistema de calefacción cerrado Kaloud Lotus.

Tom Gold son sin duda los más vendidos porque son carbones potentes y versátiles, destinados a ser utilizados en todo tipo de sistemas de calefacción, Kaloud por supuesto, pero también en mangueras, Volkan y todo lo que está relacionado con ellos. Los carbones de plata y oro se recomiendan cuando se utilizan sistemas de transferencia de calor y se cocina indirectamente el tabaco.

Terminemos con la visión general de los productos TOM con carbón de diamante.

Verdaderamente reservado para los fumadores más exigentes, Tom Diamond es el más caro de los carbones de la marca. A 5 euros por 500 gramos, estos cubos de 2,2 cm son un 30% más caro que el oro y se venden sólo en paquetes de kilo. Están hechos con cáscaras de coco de la mejor calidad y contienen un contenido de carbono muy alto, casi el 88%. Estos carbones de muy alta calidad deben reservarse para los fumadores más exigentes y exigentes, que no pueden tolerar la más mínima variación en la sensación del comportamiento de su carbón. Estos carbones excepcionales se pueden utilizar de dos en dos sobre aluminio, de tres en una Kaloud o de cuatro en una chimenea.

cachimberoPor lo tanto, comprenderemos que no hay “un carbón mejor” en el absoluto, sino diferentes tipos de carbón con especificidades para cada uso y para cada perfil del fumador. El carbón que le conviene para tal uso no es necesariamente el mismo que el que les gusta a sus amigos. Recuerde también que el carbón es sólo una fuente de calor, no es lo que hará que su sesión tenga éxito o no, sino su capacidad para controlar su quemado y hacer que su tabaco viva a la temperatura correcta, con el tiempo. No siga el ejemplo de aquellos que deliran sobre una gran nube de humo, pero aprenda a combinar inteligentemente mucho humo y sabor. No se desilusione si compra carbón de calidad y su cachimba no tiene el aspecto que imaginaba. Es normal cometer errores y no se aprende a controlar la calefacción en un día. La preparación es un arte difícil que se puede aprender con el tiempo, y no es suficiente comprar un bote de competición para convertirse en un chef estrella… ¡así que ten paciencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*